El profesor Ricardo nombró en clase este proyecto dejándonos o dejándome al menos con la curiosidad de que trataría, pues apenas nos dio información, únicamente nos animó a echarle un vistazo. Y eso precisamente es lo que he hecho.
No me imaginaba el interesante proyecto que se llevó a cabo en 1999 ( apunto la fecha porque me parece curioso no haberlo conocido antes) por un profesor nacido en la India, residente en Inglaterra donde imparte clase de Tecnología aplicada a la Educación. El experimento consistía en analizar el efecto que tendría en la educación de los niños poder manejar un ordenador situado en plena calle y con conexión a internet.
Lo resultados fueron asombrosos pues niños sin apenas educación escolar pudieron utilizar los ordenadores aprendiendo distintas materias con ellos. Lo espectacular fue que estos niños no sabían leer ni escribir en inglés y pudieron navegar ( incluso ver películas y videos) por sitios web en este idioma.
Sin duda alguna creo que estos datos merecen una reflexión, pues si estos niños fueron capaces de construir su propio conocimiento y su aprendizaje sin un guía docente, únicamente con una herramienta eficaz como era el ordenador y una participación colaborativa en la que cada uno aportaba y sumaba al grupo quizás sea esa la evidencia hacia la que partimos.
Personalmente, estos datos significativos y argumentativos son los que me hacen creer en una nueva manera de enseñar, de descubrir y de entender la educación que quizás por estar acostumbrados a un sistema educativo clásico nos cuesta tanto ver y entender.
Bibliografía:
https://ideasimprescindibles.es/sugatra-mitra-experimento-agujero-pared/
No hay comentarios:
Publicar un comentario