Este jueves en clase de Sociología hemos tratado el tema del acoso escolar. Es un tema que para algunos y por suerte no lo tenemos, ni lo hemos tenido presente...de momento. Aunque hemos visto definiciones y conductas, resultando algunas obvias, me ha surgido la duda de como un profesor puede abordar este tema y como un padre puede afrontar y ayudar en un tema tan delicado. Veamos:
Según datos de la Cruz Roja En España un 9, 3% de los estudiantes considera que lo ha sufrido. Y un 6,9 % ha sufrido ciberacoso. Sin lugar a dudas no es un dato que nos pueda dejar indiferentes. Las agresiones físicas suele ser la manifestación más habitual del acoso aunque también existe esa presión psicológica con un 33%.
Uno de los principales problemas de detección sigue siendo el silencio de las víctimas lo que hace que resulte fundamental una buena comunicación. Se pide una colaboración máxima entre padres y el propio centro existiendo una actitud conciliadora, que no pueda hacer que el niñ@ se eche atrás. Resulta clave la colaboración entre familia y centro. Según el alumn@ vaya exteriorizando sus malestares, los padres informarán al tutor que tomará las medidas adecuadas para proporcionarle ese bienestar.
Respecto al centro, cuando existe denuncia o los padres informan de la situación se debe abrir un protocolo de investigación, nombrado al jefe de estudios, director y dos maestros que expondrán lo observado. En muchos colegios existen "grupos de mediación" formando a los alumnos para que medien en diferentes conflictos o comuniquen situaciones adversas. En cualquier caso no se deben tomar medidas sin contar con el propio protagonista.
La ONG Save The Children alerta que el acoso escolar no es únicamente responsabilidad de los centros sino que "faltan respuestas institucionales" proponiendo así una Ley de regulación contra la violencia en el entorno educativo.
Bibliografía: http://www.rtve.es/noticias/20180502/sintomas-para-identificar-si-tu-hijo-sufre-acoso-escolar-como-anticiparse-miedos/1725722.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario