Estuvimos en el aula magna escuchando la conferencia acerca de el niño/a con Síndrome de Down y su inclusión en el sistema educativo. En la mesa se encontraban entre dos de mis profesores, dos padres con hijos/as afectados y una psicóloga y profesora especializada en PT.
Nos conmovieron con videos y testimonios de como estos niños/as tienen una capacidad importante de aprendizaje, nos enseñaron métodos y herramientas ( mayormente la profesora) que resultan eficaces y nos indicó que cada hay tantos números de recursos como niños/as diferentes.
Jugamos a un Kahoot en el que alguna sorpresa me llevé en cuanto a las respuestas pues en ocasiones tenía ideas preconcebidas, que imagino que son la que tienen una gran parte de la sociedad en cuanto a este tema, que resultaron ser erróneas, de lo cual me alegré.
Personalmente tuve la suerte de conocer a una chica con Síndrome de Down, la cual era camarera. Me sorprendió lo cariñosa y amable que era. Pude hablar con ella en varias ocasiones e incluso me llegó a contar que la gustaba un chico, el cual era amigo mío. Podría haber sido una conversación cualquiera con una amiga sin Síndrome de Down. Aún así, tenía como he dicho anteriormente alguna idea errónea del asunto.
La gran sorpresa e indignación me la llevé cuando bien transcurrida la conferencia y ver comprender que estos niños/as tienen que estar dentro del sistema educativo nos hablan de que existiendo adaptaciones curriculares como es lógico por un ritmo distinto de aprendizaje, no se les reconoce el derecho a titular. Me pareció incompresible.
Al final me acerqué a la mesa y le pregunté a la profesora pues no entendía como esto podía ser así. Me dijo que en algunas Comunidades Autónomas como Extremadura se les reconocía la titulación por FP sin embargo en Castilla La Mancha nada de titulaciones, aunque había alguna plataforma reivindicándolo.
El padre que había hablado en la conferencia al oírnos hablar del tema se acercó y mostró su indignación. Aunque luego nos mostró algo que a mi personalmente me cautivó, era el currículum de una chica con Síndrome de Down titulada en Técnico en Farmacia y Parafarmacia. El documento se encontraba en el interior de una caja similar a la de los medicamentos en el que el currículum era una especie de prospecto y en el que pude leer que algunos de sus ingredientes eran pasión, esfuerzo, etc...me encantó.
Así que tuve que indagar un poco mas....y encontré esta noticia que refleja bien el esfuerzo de unos padres que lucharon por la inclusión de su hijo y que encontraron a un grupo docente que hizo no solo que terminara secundaria sino que la terminó con nota. Noticias como esta son un marco de referencia a seguir como futuros docentes que seremos.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Titulacion-notable-Down_0_824017710.html
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