domingo, 26 de mayo de 2019

Educación inclusiva en el aula

El concepto de inclusión aparece en el sistema educativo español con la LOE. La escuela inclusiva responde a las necesidades de todo el alumnado generando un espacio de convivencia que enriquece a cada uno de los componentes de la comunidad educativa. 

De esta manera Muntaner (2013) describe una serie de principios fundamentales para el desarrollo de prácticas y planteamientos de educación inclusiva:

  • Presencia: todos los alumnos presentes en todas las actividades y situaciones en la escuela que se desarrollan en la escuela.
  • Participación: todos los alumnos participan en todas las actividades que se plantean en el centro educativo como medio de aprendizaje. 
  • Progreso: todos los alumnos progresan y aprenden con su participación en todas las actividades de aula y del centro.
El rol del docente en la escuela inclusiva:

Los docentes deberán implicarse para conseguir que la escuela inclusiva sea una realidad más visible y significativa. Por tanto el docente tiene que tener una serie de características para promover la escuela inclusiva:

  • Receptor de una formación inicial y permanente sobre la educación inclusiva.
  • Transformador de la enseñanza, ve la diferencia como un medio de aprendizaje.
  • Implicado con la realidad educativa existente.
  • Promotor de actividades con el resto de compañeros de la comunidad educativa.
  • Modelo ejemplar para el alumnado.
  • Generador de prácticas inclusivas a través de las TIC y las pedagogías emergentes. 
  • Transmisor de valores éticos.
  • Involucra a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Valora la diversidad como un aspecto positivo y enriquecedor de sus programaciones didácticas.
En conclusión, la escuela inclusiva, así como el docente que se encuentra en la escuela inclusiva deben de disponer de una serie de valores que les hagan caminar juntos  hacia el  un nuevo sistema educativo en el que cabemos todos, y en el que el todo se convierte el pieza fundamental de aprendizaje. 

                                    http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario