martes, 21 de mayo de 2019

El tutor y la familia

Con esta contribución me gustaría destacar la importancia de una buena relación y un buen vínculo entre ambos. Empezaremos por definir ambos términos:

El tutor es el docente responsable de abordar temas más concretos con los alumnos y sus familias, al igual que su papel es desempeñar otras muchas funciones educativas. Así el rol de tutor responde a la necesidad de educar personas concretas, individuales y particulares, con distintos problemas, características y motivaciones. 

Entre las funciones de un tutor destaca:

El liderazgo: Ser el mayor responsable de que ocurre en clase y de la ejecución de decisiones impartidas.

Orientador: valorando las distintas cualidades de cada alumno, poder utilizarlos para motivar el desarrollo general de la clase. 

Coordinador: con otros profesores, u otros compañeros a la hora de el ajuste de las programaciones, especialmente en lo que refiere a necesidades especiales. Saber identificar las motivaciones personales de cada alumno y contribuir en su pleno desarrollo. 

Conceder tutorías, y ser un buen comunicador a la hora de establecer enlace con las familias, directivos, compañeros y otros. 
Es importante en este punto destacar la importancia de distintos modelos a la hora de establecer tutoría y vínculos con las familias. La existencia de modelos pasivos o agresivos no son recomendados pues acaban por no solo no resolver los conflictos que surgen sino que puede dar lugar a otros nuevos. El modelo indicado es el modelo asertivo, un modelo que prioriza la empatía y el entendimiento con las familias. En psicología de la educación estuvimos reflexionando acerca de este tema. 

La familia es la estructura básica en el proceso de socialización, fomentando la unidad de sus miembros mediante aceptación, respeto y consideración. 

Mi conclusión es que el papel del tutor, sin restar responsabilidad a las familias, se convierte en pieza fundamental en este vínculo tutor-familia que se hace tan necesario para inculcar un buena educación en valores al alumnado. El tutor como profesional de la educación deberá mantener siempre una postura asertiva en todo momento independientemente del tipo de familia o alumno al que tenga que dirigirse y además tendrá que fomentar la comunicación familia-tutor-.alumno pues será pieza clave para conseguir el éxito de la función educativa. 






Fuentes:
http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/2009/10/12/el_tutor_y_su_importancia_en_l/
http://educacionysociedadblog.blogspot.com/2015/03/el-tutor-y-la-familia-en-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario