Muchas veces he oído hablar de esto a lo largo del curso. De hecho, Ricardo comenzó el curso aludiendo a este efecto, el cual se refiere a la notable influencia que la creencia de una persona tiene sobre otra condicionando a esta última. Es por ello que como futuros profesionales del ámbito educativo debemos tener en cuenta, y cuidado,porque funciona en cualquier momento de nuestras vidas...
Buscando por la Red encontré un video acerca de un experimento sobre el efecto Pigmalión llevado a cabo en una escuela de primaria por el psicólogo Rosenthal aludiendo a que las expectativas de un profesor podían condicionar el coeficiente intelectual de los alumnos.
Se dice que existen cuatro elementos que los profesores emplean con los alumnos que tienen mejores expectativas:
1. El factor clima: los profesores tienden a ser más empáticos y comunicativos con estos alumnos incluso en aspectos no verbales mostrándose más cálidos y agradables.
2. Factor input: los profesores enseñan más temario y contenidos a los alumnos con mejores expectativas pues esperan que aprendan más.
3. La oportunidad de respuesta: los profesores les dejan contestar más a menudo e incluso les ayudan en la construcción de una respuesta conjunta.
4. EL efecto feedback: cuanto más se espera de un niño, más se le alava. Una respuesta de baja calidad será válida para un alumno en el cual no tienen expectativas.
Estos elementos, así como los resultados quedaron comprobados en el experimento confirmando que los niños considerados superiores acababan siéndolo. Por ello es que debemos tener muy en cuenta lo que les diremos a los alumnos/as o lo que esperemos de ellos, al igual pasará en nuestro entorno más cercano.
Adjunto el video explicativo:
https://youtu.be/X5UkCpTo3K4
No hay comentarios:
Publicar un comentario